Tendinitis del supraespinoso

Fisioterapia para solucionar la tendinitis del supraespinoso

La tendinitis del supraespinoso afecta al músculo supraespinoso, que recorre la parte superior del hombro y se inserta en la zona superior de la cabeza del húmero. Su función principal es la de separa el brazo del cuerpo.

Esté músculo forma parte del denominado manguito rotador del hombro junto con el infraespinoso, redondo menor y subescapular.

Tiene una característica que hace que se lesione con mucha frecuencia y es que discurre por un estrecho que forman el acromion por encima, la cabeza humeral por debajo y los ligamentos coracoacromiales.

La patología del supraespinoso suele producirse al separar el brazo 90º, situación en la cual, la tuberosidad de la cabeza del húmero comprime el manguito rotador contra el acromion, provocando dolor agudo.

Otras entidades patológicas que presenta con frecuencia es su irritación, inflamación y degeneración, incluso rotura por estrechamiento de ese espacio subacromial. Además se pueden producir roturas en una zona del tendón que está menos vascularizada y cuyo colágeno es de «menor calidad» que el del resto del tendón.

También es habitual encontrarse tendinitis o tendinosis que presentan calcificaciones y tendinitis asociadas de la porción larga del bíceps por la estrecha relación entre ambos tendones.

Se manifiesta con dolor en la cara lateral y superior del hombro, irradiando hacia brazo y cuello con bastante frecuencia, impotencia funcional sobre todo a la separación y elevación del brazo y rotación interna.

Esta tendinopatia es característica en personas cuyo gesto de trabajo es un movimiento repetitivo del brazo por encima de la cabeza y muy frecuentemente por traumatismos directos sobre el lateral del hombro.

Es frecuente en la mayoría de los casos el dolor nocturno al apoyarse sobre el lado lesionado.

Para diagnosticar la tendinitis del supraespinoso es necesario la realización de radiografía simple para evidenciar el estrechamiento del espacio subacromial y la ecografía y Resonancia Magnética como técnicas definitivas para el correcto diagnóstico de la patología.

El tratamiento consiste como en el resto de tendinitis o tendinosis en la aplicación de medidas antiinflamatorias (hielo, tratamiento farmacológico…), reposo relativo, y tratamiento físico (cyriax, masaje, electroterapia, etc…) así como ejercicios de fortalecimiento de la musculatura que compone el manguito rotados. Estos tratamientos no son siempre efectivos y suele prolongarse mucho en el tiempo.