Sensibilidad a los Alimentos

Considere que del 20 al 35% de la población mundial, está sensibilizada a alguno de los alimentos más comunes de la dieta, lo que acarrea una serie de molestias y trastornos que le impiden llevar una vida normal.

Sin saberlo, usted puede ser una de esas personas sensibilizadas, cuya calidad de vida va a mejorar considerablemente, si en primer lugar, conoce que alimentos le perjudican y a continuación los elimina completamente de su dieta.

Entre las manifestaciones clínicas más frecuentes que presentas las personas sensibilizadas destacamos:

  • UNA MAYOR TENDENCIA A LA OBESIDAD. Hay personas que no comen tanto como para estar tan gordas como están, otras son muy resistentes a los regímenes alimenticios adelgazantes. Un porcentaje muy considerable de estas personas mejoran completamente de su obesidad si eliminan de su dieta aquellos alimentos a los que son sensibles, previamente determinados.
  • TRASTORNOS GASTROINTESTINALES. Es lógico pensar que el equilibrio y buen estado del “tracto gastrointestinal” está en gran parte vinculado a los alimentos. Hoy se admite unánimemente que determinados trastornos gastrointestinales van unidos a la sensibilidad, a determinados alimentos, o a componentes de los mismos.

    Entre las manifestaciones clínicas más frecuentes que afectan al aparato digestivo, están las DIGESTIONES PESADAS, EXCESO DE GASES EN DEMASÍA, INTOLERANCIAS A DETERMINADOS ALIMENTOS, es decir, las manifestaciones clínicas del "CÓLON IRRITABLE" con una gran tendencia a la cronicidad. Estos trastornos, son tan frecuentes que representan aproximadamente el 20% de los enfermos que acuden a la consulta de los médicos digestivos.
  • EN PEDIATRÍA. Alteraciones gastrointestinales, muy similares a los señalados últimamente, tienen también gran importancia en pediatría, donde son frecuentes la llamada "colitis infantil" y ciertas "enteropatías crónicas", causadas la mayor parte de las veces por sensibilización a la leche y derivados, en menos proporción a los huevos, frutos secos y soja.

    En pediatría, también resulta muy interesante en el estudio y tratamiento de los "NIÑOS HIPERACTIVOS".
  • Aún desconociendo los mecanismos patogénicos, el estudio de la sensibilidad a los alimentos, también resulta interesante en otras parcelas, la otorrinolaringología y medicina general en el estudio de RINITIS y CEFALEAS respectivamente.
  • Por último, estos estudios resultan verdaderamente interesantes en el amplio campo del MUNDO DEL DEPORTE, ayudando a AUMENTAR EL RENDIMIENTO FÍSICO DEL DEPORTISTA, por la liberación de determinadas sustancias nocivas, vinculadas a la reacción antígeno-anticuerpo, que tiene lugar en la sensibilización alimentaria.

Desde hace un año aproximadamente ya disponemos de la tecnología y aparataje adecuados (pioneros en España), para la detección de aquellos alimentos que pueden serle perjudiciales.

Se trata de un análisis de sangre (suero) que detecta los anticuerpos específicos (IgG) para cada uno de los 100 alimentos más comunes de nuestra dieta.

Cualquier duda que se le pueda presentar, no dude en consultarnos, con mucho gusto le atenderemos.


Si tiene alguno de estos síntomas puede padecer un problema de sensibilidad alimentaria:
  • Tendencia a ganar peso
  • Problemas digestivos (Sensación de hinchazón, gases, estreñimiento...)
  • Problemas dermatológicos (Eccemas, dermatitis...)
  • Problemas respiratorios (rinitis, asma...)
  • Dolores de cabeza, articulares, musculares

¿Qué ventajas aporta el test de sensibilidad alimentaria?
  • Se trata del test más novedoso del momento
  • Tiene mayor sensibilidad analítica que la mayoria de los métodos existentes ya que elimina las interferencias provocadas por las moléculas del complemento
  • Incluye la valoración de aditivos alimentarios
  • Permite que usted decida cuántos alimentos quiere que le valoremos
  • Permite que usted elija qué tipo de alimentos quiere que le valoremos

TABLAS DE ALIMENTOS: En los siguientes enlaces mostramos los alimentos analizados en cada una de las pruebas:



Mutuas y aseguradoras a las que damos servicio:

Nuestros Fisioterapeutas trabajan para:
logos clubesFundación Atlético de MadridSelección Española de Unihockey-FloorballFederación Madrileña de BalonmanoClub Balonmano LeganésLeganés VoleibolClub Baloncesto Ciudad de MóstolesClub Baloncesto IllescasClub Baloncesto Griñón